viernes, 21 de agosto de 2009

Asesinan a presidente de congreso de Guerrero


El PRD lo considera un crimen político, aunque se debe esperar una investigación para saber si es un acto del crimen organizado

Ciudad de México, México
.
El presidente del Congreso del estado mexicano de Guerrero (sur), Armando Chavarría Barrera, fue asesinado ayer en un hecho que el izquierdista y opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció como un crimen político.

"Armando Chavarría Barrera fue privado de la vida", dijo un funcionario de la secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

El asesinato ocurrió en una colonia del sur de Chilpancingo, capital del estado, cuando el legislador salía de su casa para ir a hacer ejercicio.

"En el interior de un vehículo se encontraba el cuerpo sin vida en el lado del copiloto de Armando Chavarría Barrera, se le aprecian dos impactos de proyectil de arma de fuego al parecer calibre 9 milímetros, uno en la frente y otro en el abdomen", indicó un reporte de esa dependencia.

Político

"Se trata de un asesinato político, puesto que el PRD ha perdido a 25 de sus miembros por asesinatos este año, de los cuales 20 se han dado en el estado de Guerrero", dijo por su parte el líder nacional del PRD Jesús Ortega, en una conferencia de prensa en la capital mexicana.

Ortega exigió "el inmediato esclarecimiento de los hechos" y descartó adelantar alguna hipótesis sobre una posible vinculación del homicidio con el crimen organizado.

"No hay información sobre amenazas", puntualizó el líder del PRD, al advertir que "la violencia está alcanzando a los altos cargos de la función pública".

Chavarría era líder de la bancada del PRD en el Congreso local y el próximo candidato natural por ese partido a gobernador de Guerrero, uno de los estados fuertemente afectados en México por la violencia entre los cárteles de la droga, que ha dejado en el país 9,600 muertos desde enero de 2008.

En la misma jornada violenta de ayer muy temprano fueron halladas tres cabezas en hieleras y muy cerca dos bolsas de plástico negras y una cobija con el resto de los cuerpos en el interior, en la comunidad de Coyuca de Benítez, ubicada en la montañas de Guerrero, reportó también la secretaría de Seguridad Pública.

Estas personas no han sido identificadas, pero en el lugar se encontró una cartulina con un mensaje contra el cártel de La Familia, reportó la prensa mexicana.

El gobierno mexicano desplegó en diciembre de 2006 a 36,000 militares a lo largo del país para combatir a las organizaciones del narcotráfico que se diputan las rutas de trasiego y el mercado local.

Otros

El comandante interino de la policía ministerial del estado mexicano de Chihuahua (norte), Adán Domínguez, fue asesinado, igual que otros 13 hombres en dos días en diferentes municipios de ese estado, informaron autoridades locales.

"Un comando armado de al menos tres hombres bajaron de una camioneta y dispararon en varias ocasiones contra el oficial afuera de un salón de fiestas", dijo la procuraduría de Justicia de Chihuahua.

El jefe policial recibió varios impactos de bala que le provocaron la muerte de manera casi instantánea el miércoles por la tarde en un céntrica calle de Chihuahua, capital del estado.

Domínguez estaba amenazado de muerte y ocupaba el cargo de manera interina en lugar del titular Vicente Sias, quien se encuentra en Estados Unidos en un curso de preparación, indicó la procuraduría.

* Guerra: México vive una violencia indiscriminada debido a la guerra desatada por el gobierno contra los cárteles de la droga, mientras las bandas de narcos disputan entre sí el control del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario