miércoles, 26 de agosto de 2009

BCIE decidirá suspender préstamos a Honduras


· Andi anuncia acciones regionales contra el “brazo financiero de Centroamérica”

Tegucigalpa, Honduras
.
Mientras el sector privado del país anuncia demandas internacionales en contra del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), esta entidad supranacional comunicó que en el marco de una asamblea de gobernadores se decidirá si procede suspender los desembolsos a Honduras.

El BCIE, luego de guardar silencio por casi 60 días, emitió ayer un comunicado oficial mediante el cual informa que hasta la fecha no ha tomado una decisión formal de suspender los desembolsos hacia Honduras, los cuales se mantienen en condición de pausa.

"Actualmente el Banco, como ente responsable del financiamiento de proyectos que han beneficiado a más de 7 millones de hondureños, con 971.4 millones de dólares en desembolsos en los últimos cinco años, mantiene una pausa en las operaciones en Honduras, con el fin de dirigir sus acciones en forma adecuada, tal y como otros organismos multilaterales de desarrollo han decidido mantener", dice el referido texto.

El comunicado indica que, según la normativa que rige al BCIE, donde le corresponde a la administración del banco la conducción administrativa de la entidad, la única instancia que puede tomar la decisión de suspender los desembolsos a un país fundador es la asamblea de gobernadores. Por lo anteriormente expuesto, concluye este comunicado, en sesión de trabajo de gobernadores y directores de los países fundadores del BCIE, realizada en San Salvador, El Salvador, el 22 de agosto pasado, se resolvió en consenso convocar, a la mayor brevedad posible, a una asamblea de gobernadores, por lo que se informará posteriormente sobre la fecha y el lugar en que se desarrollará.

La respuesta del sector privado es que ante la Corte Centroamericana de Justicia se interpondrá una demanda en contra del BCIE porque, al bloquear los desembolsos a Honduras, se violenta el convenio constitutivo de este organismo supranacional, advirtió el director de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Fernando García.

"La Corte Centroamericana de Justicia es la instancia regional pertinente y la instancia de la integración centroamericana apta para conocer esta denuncia", indicó el ejecutivo.

"Tengo entendido que muchas de las inversiones que se efectuarían durante los próximos meses en el país por parte de empresarios procedentes de Guatemala, El Salvador y Costa Rica, serían financiadas con recursos del BCIE", indicó García.

* Las causas: Los presidentes de los países miembros del Sica instruyeron a los directores del BCIE, el 29 de junio último, para suspender los desembolsos a Honduras.

enlace: http://www.elheraldo.hn/

No hay comentarios:

Publicar un comentario