miércoles, 12 de agosto de 2009

Padres de familia asumen control en escuelas


Padres y madres rompieron candados para lograr que se reinicien las clases y evitar la pérdida del año escolar en el sistema educativo

Tegucigalpa, Honduras
.
Los padres de familia han asumido el mando en los centros educativos.

Y es que la mañana de ayer decenas de padres y madres de familia decidieron apoderarse de las diferentes escuelas y colegios que han permanecido con candado en las últimas semanas en el país.

Uno de los casos fue el instituto Nimia Baquedano, ubicado en la colonia Villa Olímpica, el cual fue tomado por decenas de padres de familia para garantizar el reinicio de las clases ante el temor de que sus hijos pierdan el año escolar.

Varios maestros se mantienen desde el pasado 28 de junio fuera de las aulas de clases en apoyo a Manuel Zelaya, quien fue destituido por las constantes violaciones a la ley y a la Constitución.

En el colegio Nimia Baquedano los padres y madres de familia obligaron ayer al vigilante a abrir los portones de acceso que permanecían con candado desde hace varias semanas por órdenes de la directora.

"Yo tengo una hija que desde el 28 de junio no ha recibido una tan sola clase y eso a nosotros nos preocupa, no es justo, por eso decidimos abrir el colegio para que las clases se reinicien de forma inmediata", manifestó Reimundo Cálix, padre de familia.

Decenas de estudiantes de secundaria atraviesan momentos de zozobra ante la pérdida excesiva de clases, en especial las personas de último año, pues muchos deben iniciar su práctica profesional el próximo mes y aún no evalúan ni siquiera el segundo parcial.

Otro caso es el instituto Central Vicente Cáceres, en donde miles de padres de familia no paran de denunciar a las autoridades del centro por oponerse al reinicio de clases.

El lunes los directores departamentales de Educación comenzaron a analizar la posibilidad de cancelar el año en los centros educativos que han permanecido cerrados por más de 30 días hábiles de clases.

Clases

En otro sector de la ciudad, a la altura del bulevar Morazán, otro grupo de padres de familia ingresó a la escuela República de Costa Rica tras romper los candados.

Aquí la fiscalía de la Niñez y la fiscalía de Derechos Humanos autorizó a los padres de familia a cambiar los llavines de los portones.

Los jefes de familia y las amas de hogares exigieron el cumplimiento de los cinco días de clases a la semana y condenaron las amenazas que vienen recibiendo varios maestros por impartir clases y negarse a acatar los llamados a paro de la dirigencia magisterial.

En la escuela 4 de Junio de la colonia La Esperanza otro grupo de padres de familia llamó a los maestros a retornar a las aulas ante la pérdida de más de tres semanas de clases.

"Estamos exigiendo a los maestros que devenguen su salario, que se presenten a las aulas a impartir sus clases porque nuestros hijos no pueden estar sin clases", dijo María Flores, madre de familia.

La escuela Normal Mixta Pedro Nufio continuó ayer tomada por miembros de la Federación Estudiantil Morazanista apostados ahí desde el lunes. Varios normalistas denunciaron ayer ante la fiscalía de los Derechos Humanos agresiones físicas de parte de los dirigentes estudiantiles, quienes pertenecen a otros colegios y no a la escuela Normal. "Nuestra institución fue tomada por estudiantes que no son de la Normal, son del Técnico Honduras, del Jesús Milla Selva, del Blanca Adriana Ponce" aseguro Bayron Cárcamo, presidente del gobierno estudiantil. Según las autoridades de la Secretaría de Educación el lunes el sistema educativo funcionaba a un 90 por ciento a excepción de algunas escuelas y la mayoría de colegios de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

* 2.1 Millón de niños y jóvenes hay en el sistema educativo hondureño, en los niveles de preescolar, primaria y media.

* 200 Días de clases como mínimo deben impartir al año los maestros en el sistema educativo, según UNESCO.

Piden deducir salarios a maestros que no trabajan

Los diputados al Congreso no se atrevieron a enfrentar a las "mafias" de los colegios magisteriales y con resignación suspendieron el debate de una moción de Nelly Jérez, parlamentaria que demandó se investigue a los maestros que cobran salario y no se presentan a las aulas de clase. Jérez instó que la Secretaría de Educación determine ¿cuántos centros educativos están paralizados?, ¿qué cantidad de maestros acuden a dar clases normalmente? y si los que participan de manera permanente en las marchas de la denominada resistencia han reclamado sus pagos correspondientes al mes de julio. Entre tanto, la legisladora de la UD, Doris Gutiérrez, dijo que para aplicar sanciones contra los maestros faltistas, se debe dar el ejemplo desde el Poder Legislativo pues sus compañeros de bancada no asisten a las sesiones del CN pero sí cobran su salario.

Enlace: http://www.elheraldo.hn/

No hay comentarios:

Publicar un comentario