sábado, 22 de agosto de 2009

Karzai y Abdulá se autoproclaman ganadores de elecciones en Afganistán


KABUL (AFP) - Los dos principales candidatos a la elección presidencial en Afganistán, el saliente Hamid Karzai y su ex ministro Abdulá Abdulá, se autoproclamaron el viernes ganadores de los comicios, pero la Comisión Electoral aún rechaza confirmar una u otra victoria.

Un día después de los comicios presidenciales y provinciales, la comisión electoral anunció que el recuento de votos había terminado en las circunscripciones pero esperaba todavía la llegada a Kabul de las papeletas, por lo que era muy pronto para anunciar un resultado.


Trabajadores de las elecciones en Afganistán cargan cajas de votación en un camión.
El equipo del presidente Karzai aseguró no obstante que su candidato había ganado las elecciones en la primera vuelta, según las cifras aportadas por sus observadores sobre el terreno.

Al mismo tiempo el equipo del ex ministro de Relaciones Exteriores Abdulá Abdulá afirmaba que su candidato había vencido holgadamente, basándose en resultados parciales.

“Estoy en cabeza, sin duda”, dijo el propio Abdulá más tarde en una entrevista con la AFP en la que denunció “fraudes” cometidos por el equipo de Karzai, sobre todo “en Kandahar”, la gran ciudad del sur del país donde es muy influyente Ahmad Wali Karzai, hermano del presidente saliente.

El portavoz de la comisión electoral, Zekria Barakzai, rechazó confirmar ambos anuncios. “Vamos a esperar a tener las hojas de resultados”, añadió, al tiempo que pidió “paciencia” a los candidatos.

También se mostró prudente la Comisión Europea, que “alentó” el viernes a todos los candidatos a “abstenerse de hacer anuncios prematuros sobre posibles resultados”. En igual sentido se pronunciaron los ministros de Relaciones Exteriores del G8, quienes llamaron a Afganistán a la “calma” hasta conocer los resultados oficiales.

El gobierno afgano, Estados Unidos y la Alianza Atlántica (OTAN) expresaron su satisfacción por el desarrollo de la jornada electoral, en la que la mayoría de los centros de voto pudo abrir pese a los ataques que dejaron al menos 26 muertos en el país.

Sobre todo luego de que los talibanes llamaran al boicot de las elecciones, que consideraban una “farsa orquestada por Estados Unidos”, y juraran atacar los colegios electorales.


Un afgano camina frente a un gigantesco afiche de Hamid Karzai, uno de los dos principales candidatos a la presidencia de Afganistán.
La comisión electoral anunció el viernes que los talibanes mataron a once trabajadores que participaron en la organización de las segundas elecciones presidenciales desde la caída del régimen de los talibanes en 2001.

El presidente estadounidense elogió las elecciones afganas como “un paso hacia adelante” y aseguró que Estados Unidos apoyará a quien resulte ganador.

“Este fue un paso hacia adelante en los esfuerzos del pueblo de Afganistán para controlar su futuro, incluso en momentos en que extremistas violentos tratan de impedirlo”, dijo Obama.

Los observadores electorales temen que la violencia haya provocado una fuerte abstención, lo que minaría la credibilidad de los comicios, ya manchados por las acusaciones de fraude y de irregularidades diversas, sobre las que las autoridades electorales prometieron investigar caso por caso.

El portavoz de la comisión electoral anunció durante la mañana del viernes que la participación podía rondar el 40 ó 50%, si bien las cifras definitivas no se conocerán hasta dentro de unos días.

“La participación no fue la misma en el norte, en el sur y en el centro del país, pero es bastante satisfactoria”, añadió.

Según un sondeo publicado antes de las elecciones por el Instituto Republicano Internacional, de Estados Unidos, Karzai saldría vencedor con el 44% de los votos, contra el 26% de Abdulá.

“Si ambas partes no aceptan los resultados, la situación podría degenerar”, advirtió el analista Harun Mir, del Centro de Investigación y Estudios Políticos de Afganistán

No hay comentarios:

Publicar un comentario