sábado, 22 de agosto de 2009

Comisión Interamericana cierra visita de evaluación de DDHH en Honduras


TEGUCIGALPA.- La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cierra este viernes su visita a Honduras destinada a evaluar las denuncias de abusos contra los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya y planea divulgar algunas de sus conclusiones antes de partir.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reunió con las autoridades de la Corte Suprema De Justicia.
La misión, que divulgará un informe preliminar en las últimas horas de este viernes, instaló su oficina el lunes en el hotel Intercontinental de Tegucigalpa, donde recibió testimonios de diferentes personas, además de visitar diferentes zonas del país.

Miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado del 28 de junio desfilaron ante la misión de la CIDH dando su testimonio de los abusos cometidos por policías y militares que han reprimido las manifestaciones en demanda del retorno de Zelaya.

También escucharon testimonios de padres que se quejaron que los maestros hondureños “han violado los derechos humanos” de dos millones de alumnos por decretar un paro tras el golpe.

Una comisión de taxistas compareció para quejarse que las constantes manifestaciones de zelayistas les impiden trabajar pues causan bloqueos de calles.

Además, una delegación del Colegio de Periodistas de Honduras denunció que sus afiliados son agredidos por los manifestantes por considerar que laboran en medios “golpistas”.

En la parte oficial, la misión se reunió con jefes del Congreso, la Corte Suprema, militares y policías y rehuyeron el contacto con miembros del gobierno de facto de Roberto Micheletti, que no es reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la CIDH, con sede en Washington.

Al llegar la misión, la vicecanciller hodnureña, Martha Lorena Casco, arremetió contra la CIDH asegurando que el organismo estaba “infiltrado por la izquierda”, mencionando que la delegación era encabezada por la venezolana Luz Patricia Mejía.

En tanto, la OEA enviará el lunes una misión de seis cancilleres y el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

A instancias de Estados Unidos, el presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, ha servido de mediador en el conflicto hondureño e hizo una propuesta que contempla la vuelta al poder de Zelaya, amnistía política y adelanto de las elecciones de noviembre.

Micheletti rechazó el regreso de Zelaya y trata por todos los medios de convencer a la OEA y a la comunidad internacional que no ha habido un golpe de Estado sino una “sucesión constitucional”.

La OEA decidió enviar esta misión de cancilleres para insistir en una salida negociada a la crisis, pero el viaje se retrasó por objeciones del régimen de facto a Insulza, a quien califica de “parcializado” a favor de Zelaya.
Luego aceptó que Insulza llegara como “observador”.(AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario