viernes, 21 de agosto de 2009

Elecciones se realizan bajo atentados, a pesar de 100 mil soldados de OTAN


Al menos 26 personas fallecieron, incluyendo soldados extranjeros, según los reportes oficiales

Kabul, Afganistán
.
Los afganos votaron ayer desafiando atentados y amenazas de los talibanes en las elecciones presidenciales y regionales, consideradas un "éxito" por Estados Unidos, la OTAN y Kabul, pese a temores de baja participación.

El gobierno afgano, Estados Unidos y la Alianza Atlántica (OTAN) expresaron su satifacción por el desarrollo de la consulta, pese a los ataques registrados en el país que dejaron al menos 26 muertos durante la jornada.

Los resultados definitivos de las elecciones presidenciales, celebradas al mismo tiempo que las regionales, serán anunciados el 17 de septiembre aunque mucho antes ya se conocerán datos parciales.

Sin embargo, la abstención, que será divulgada dentro de tres o cuatro días, es la clave para que estos comicios cuenten con legitimidad en un país en guerra desde hace 30 años y bajo protección de unos 100,000 soldados de las fuerzas internacionales.

La valentía de las personas que acudieron a las urnas (sobre los 17 millones de afganos habilitados) despertó elogios en Europa, Estados Unidos y la ONU.

Felicitaciones

El presidente saliente Hamid Karzai felicitó a su pueblo por haber "osado desafiar los cohetes, las bombas y las intimidaciones para venir a votar". "Es magnífico", agregó. Su ministerio del Interior, Hanif Atmar, dijo que el gobierno estaba "satisfecho de la participación de la población".

Karzai tuvo asimismo palabras de agradecimiento para todos aquellos movilizados en el interior y fuera de los colegios electorales tras una jornada de violencia limitada, dado que algunos observadores temían un baño de sangre orquestado por los talibanes.

Las elecciones parecen haber sido "un éxito pese a los esfuerzos de los talibanes por perturbarlas", comentó el presidente estadounidense Barack Obama.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también "felicitó" al pueblo afgano que "ha demostrado de nuevo su deseo de estabilidad y desarrollo".

De todos modos el día distó mucho de ser tranquilo: el gobierno contabilizó 135 ataques rebeldes, que mataron a nueve civiles, otros tantos policías y 8 soldados.

Entre las operaciones de mayor envergadura destacaron un ataque rebelde a la pequeña ciudad norteña de Baghlan durante el cual habrían muerto 30 insurgentes, según las autoridades locales, y un incendio de tres colegios electorales en el oeste desatado por talibanes.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, consideró que las elecciones habían sido "un éxito desde el punto de vista de la seguridad".

* Reelección: El presidente Hamid Karzai busca un segundo mandato en Afganistán, pero los resultados se conocerán en un par de días. La clave será el nivel de participación de los electores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario