miércoles, 26 de agosto de 2009

Candidatos respaldan proceso electoral


Los aspirantes presidenciales que se reunieron con la misión de la OEA coincidieron en que la salida a la crisis política es el respeto a la ley y el irrestricto apoyo a las elecciones generales


Tegucigalpa, Honduras
.
Cuatro de los seis candidatos presidenciales consideran que la salida más viable para restaurar la paz en Honduras son las elecciones generales del 29 de noviembre y no la restitución en el poder del depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales.

Porfirio Lobo Sosa (Partido Nacional), Elvin Santos (Partido Liberal), Felícito Ávila (Democracia Cristiana) y Bernard Martínez (Innovación y Unidad) se reunieron por separado con los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que estuvieron en la capital del país por un día y medio explorando soluciones a la crisis política.

Los candidatos César Ham, de la Unificación Democrática (UD,) y el independiente Carlos H. Reyes rehuyeron a la prensa tras la entrevista que sostuvieron con los diplomáticos. Ham y Reyes son partidarios del llamamiento a una asamblea nacional constituyente que originó la sustitución de Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras, debido a que este proyecto violentaba la Constitución de la República.

La misión de cancilleres estuvo conformada por el secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en el continente americano, Peter Kent, y los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; Costa Rica, Bruno Stagno; Jamaica, Kenneth Baugh; México, Patricia Espinosa; República Dominicana, Carlos Morales Troncoso; y Panamá, Juan Carlos Varela.

La delegación de ministros del Exterior contó con el acompañamiento del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien vino como observador.

El dialogó se desarrolló desde el pasado lunes cuando los diplomáticos llegaron a la capital hondureña. Primero se reunieron con ex ministros del gobierno de Zelaya, con familiares del ex presidente, con líderes religiosos, seguidores zelayistas agrupados en un frente de resistencia, altos burócratas y amigos del ex gobernante. También se reunieron con la cúpula militar, miembros de sociedad civil, congresistas, altos jueces, líderes campesinos, empresariales y ayer con los candidatos presidenciales.

Las elecciones

"La salida viable para Honduras es abocarse a las elecciones generales, fortalecer el proceso y resistir las presiones internacionales para que, luego, el nuevo gobierno construya relaciones bilaterales que poco a poco den los espacios adecuados", sostiene el analista Raúl Pineda Alvarado.

Según Pineda, la única forma legal de solventar la situación política hondureña es que el ex mandatario haga frente a las 18 acusaciones que tiene pendientes en los tribunales. "Desde el punto de vista político, la presencia de Zelaya únicamente polarizaría aún más el clima nacional", advirtió.

El candidato liberal Elvin Santos afirmó que la comisión de la OEA estuvo muy receptiva. "Les hemos manifestado que Honduras no puede seguir aislado del mundo, hay que buscarle una solución al problema. Por lo anterior, propuso que una de las soluciones estaría en realizar un referéndum para consultarle a la ciudadanía en general cuáles serían los extremos para que Honduras salga del aislamiento en que vive", dijo Santos.

Por su lado, el candidato del PN, Porfirio Lobo Sosa, sostiene que la paz "solo se podrá conseguir con un proceso de diálogo y que la única salida viable que la ciudadanía en general puede tener son los comicios electorales y que se elija a los futuros gobernantes del país".

La restitución de Zelaya

Respecto a la venida de los cancilleres, el coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Juan Ferrera, dijo que internamente existe la voluntad de mantener el diálogo para resolver los problemas políticos en el país, pero, apuntó, el retorno del depuesto Manuel Zelaya "está muy lejos de ser posible".

La comisión de la OEA traía la misión de convencer al gobierno de Roberto Micheletti y a los demás interlocutores políticos para que, a más tardar a finales de esta semana, se suscribiera la propuesta hecha por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, denominada Acuerdo de San José, cuya principal cláusula es la restitución del presidente Manuel Zelaya.

No obstante, al tenor de estas reuniones, los cancilleres recibieron el mensaje casi generalizado de que la única salida viable a la crisis es que el ex presidente Zelaya acepte su condición de prófugo de la justicia y se resigne a no retornar al poder.

Los sectores

RESISTENCIA. Los seguidores de Zelaya advirtieron ante la OEA que la paz en Honduras solo se restablecerá con el retorno del depuesto mandatario.

JUECES Y DIPUTADOS. Expusieron los hechos que motivaron a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso Nacional a proceder con la sucesión constitucional.

POLÍTICOS. Dijeron estar dispuestos a contribuir al diálogo, siempre y cuando los acuerdos estén enmarcados en la Constitución.

EMPRESARIOS. Ratificaron apoyo al gobierno de Roberto Micheletti.

Amnistía sería un acto inmoral: Felícito Ávila

Conceder una amnistía al depuesto presidente Manuel Zelaya sería encubrir la corrupción que se le atribuye y, además, un acto a todas luces inmoral, en opinión del candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Felícito Ávila.

El aspirante fue el tercero de los candidatos presidenciales recibidos por la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de César Ham, de Unificación Democrática (UD) y del independiente Carlos H. Reyes.

Llegó acompañado de los candidatos a designados presidenciales Víctor Torres y Adela de Chavarría, y del secretario ejecutivo del Directorio Nacional, Arnold Amaya.

"Los cancilleres nos escucharon sobre los temas que hemos respondido y el que más se trata es el de la amnistía, que dicen que nos hemos equivocado... mi posición es que plantear una amnistía es encubrir la corrupción y nosotros no estamos de acuerdo con eso porque además es inmoral", dijo el ex dirigente obrero.

Los cancilleres "creen que estamos equivocados, que interpretamos mal, como que ni leer podemos la Constitución para saber lo qué dice, como que interpretan que no estamos haciendo lo correcto sobre el tema de la amnistía".

Ávila aclaró que los cancilleres no vinieron a negociar, vinieron a escuchar los puntos de vista de todas las organizaciones vinculadas a la crisis hondureña.

El primer tema era la reconciliación de la familia hondureña, qué hacer para que el pueblo vuelva al estado de armonía que se hallaba antes del 28 de junio.

El otro aspecto que les interesaba a los cancilleres era el "Acuerdo de San José", cómo los actores pueden ayudar a tomar en cuenta esta iniciativa del mediador Óscar Arias para concluir el problema.

Y, por último, conocer la opinión de los diferentes sectores sobre la legalidad del proceso electoral que tendrá su centro el 29 de noviembre. "Los candidatos", dijo ávila, "tenemos que sentarnos para ver qué campaña es la que tenemos que llevar a la práctica, que no sea más de odio, que sea de propuestas, que no sea de mentiras, que sea de verdades. Al pueblo hay que decirle cuáles son sus limitantes y sus fortalezas". Sobre la reconciliación de la familia, el candidato democristiano dijo que se logrará "a partir de que tengamos una visión común sobre el país que queremos".

Respaldamos el diálogo y las elecciones: ‘Pepe’ Lobo

Si el diálogo conduce a firmar el "Acuerdo de San José" y esto significa el término de la crisis política, el Partido Nacional estaría totalmente de acuerdo.

En esos términos se pronunció ayer el candidato presidencial del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, luego del encuentro que tuvo con los enviados de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lobo Sosa mantiene su posición de que el diálogo, por sobre todas las cosas, debe prevalecer para solucionar el problema que ya lleva dos meses.

"Nuestro partido está dispuesto a respaldar los diálogos y lo que se derive del Acuerdo de San José y contribuir con todo lo que venga a generar paz en el país", expresó.

El político nacionalista no ve en el horizonte otro mecanismo como herramienta valiosa para encontrar la paz y la armonía en el pueblo hondureño: solamente el diálogo sincero e influyente.

Agregó que la paz solo se podrá conseguir con un proceso de diálogo permanente que tendrá como atenuante el desarrollo de las elecciones generales de donde surgirán las nuevas autoridades.

"Siento que el tema de noviembre es fundamental para nosotros; primero que internamente el proceso sea transparente y que no deje ninguna duda, que haya una presencia masiva".

Esto será determinante para que la comunidad internacional no ponga objeciones y reconozca las autoridades que se deriven de ese proceso electoral.

La presencia de seis candidatos presidenciales le dará mayor realce al proceso electoral. En ese sentido, no se justifica ningún tipo de impedimento para que los ciudadanos no puedan depositar su voto el 29 de noviembre.

"No hay nada que se pueda oponer a que el pueblo hondureño exprese libremente su voluntad en las elecciones de fin de año", dijo Lobo Sosa.

"Debemos tener fe y esperanza de que saldremos de esta crisis y las elecciones generales van y nadie podrá detenerlas, ya que es una decisión que la mayoría del pueblo quiere", detalló.

"El proceso electoral va, es una acción legitimada por el pueblo donde todos estamos llamados a elegir a nuestras nuevas autoridades y les reiteramos a los señores de la Organización de Estados Americanos que este es el camino que a nuestro juicio puede permitirnos salir del problema".

Vi disposición de solventar la crisis: Elvin Santos

El candidato presidencial liberal, Elvin Santos, declaró a los cancilleres de la OEA que su mayor deseo es que la crisis política hondureña se solucione lo más pronto posible en beneficio de la población en general.

Santos fue el último de los candidatos presidenciales en ser recibido por la misión de la OEA que quería escuchar sus puntos de vista en torno al problema derivado de los acontecimientos del 28 de junio.

A su salida, el candidato presidencial dijo haber observado en los cancilleres su disposición y buena voluntad para buscarle una solución al problema y eso a él le satisface porque tiene los mismos sentimientos.

"Por primera vez sentí que existe una intención clara de salir de la crisis política", expresó el candidato presidencial liberal, para enseguida añadir: "A todos los miembros de la OEA los vi tomando nota y dispuestos a ofrecerle solidaridad al pueblo hondureño", que está pagando las consecuencias de esta crisis. Santos defendió la legalidad del proceso electoral hondureño y lamentó que a nivel internacional se diga que no serán reconocidas las nuevas autoridades que surjan de la consulta cívica.

"No es posible que se engañe a la población, hay que llamar las cosas por su nombre, de que hay un proceso limpio que fue convocado desde hace más de un año y eso es lo que hay que respetar", dijo con convicción.

Santos reveló haber expresado a la misión de la OEA que Honduras no puede seguir aislada del mundo. En ese contexto, "hay que buscarle una solución al problema y no hay que asumir que el problema se irá solo. Hay que enfrentarlo y resolverlo". Propuso que una de las soluciones estaría en la realización de un referéndum para consultarle a la ciudadanía en general cuáles serían los extremos para que Honduras salga del aislamiento en que vive. Sobre la actitud en la reunión del secretario de la OEA, José Miguel Insulza, el candidato liberal dijo: "lo vi comprometido y preocupado por buscarle un marco legal y darle una solución al problema". Santos dijo a los cancilleres que es necesario tomar en cuenta las opiniones de instituciones como el Congreso Nacional con el tema de la amnistía, el Poder Judicial y "sobre todas las cosas el proceso electoral".

"Las elecciones son la cosa más preciada que el pueblo hondureño tiene para elegir a todo el estamento jurídico", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario