miércoles, 12 de agosto de 2009

“N-95“, la mascarilla más recomendable para utilizar


Lo más recomendable es utilizarla al salir a la calle

Tegucigalpa, Honduras
.
La incógnita de varios capitalinos está a la orden del día.

El mayor dilema que ha desatado la alerta de la influenza porcina en el país es cómo se puede proteger un ciudadano en un 100 por ciento.

Muchos se preguntan si deben usar un tipo de mascarilla especial para evitar el mortal contagio.

Los expertos en epidemiología son del criterio que la mascarilla más recomendable es la N-95 y la 3M, que pese a ser un poco costosas, su diseño quirúrgico las hacen más confiables.

La protección y el uso de las mismas se deben hacer entre 3 a 5 cinco días, después deben ser desechadas por la persona que las utilice.

Rubén Palma, director del Instituto Nacional Cardiopulmonar del Tórax, da importantes consejos sobre el uso respectivo de las mascarillas en el momento en que se presenta un posible caso de influenza porcina .

"Debemos diferenciar dos tipo de máscara de tipo quirúrgico denominada 3M y la N-95 ya que una tiene una cobertura de fibra de vidrio que evita el 95 por ciento de las bacterias y gérmenes que se encuentran en ambiente para que no sean absorbidos por la nariz y la boca, esta es una de las más recomendadas y la quirúrgica es de fácil acceso por el precios", afirmó Palma

Una mascarilla de este tipo solo puede ser utilizada por una persona, no se puede realizar intercambio en ningún momento y a la vez se debe usar en lugares públicos donde hay un alto índice de probabilidades de personas que estén expuestas a cualquier tipo de virus.

Los dos tipos pueden ser adquiridos en las farmacias de conveniencia, en centros de salud u hospitales asistenciales .

Según los expertos, el uso de las mascarillas previene en un 90 por ciento las posibilidades de ser infectado por cualquier enfermedad de tipo viral y en la mayoría de los casos se debe usar con personas que presentes indicios de síntomas .

En la actualidad, la Secretaría de Salud ha distribuido 30 mil mascarillas en todo el país.

El edil capitalino, Ricardo Álvarez, se ha dado a la tarea de distribuir estos protectores nasales en zonas de mayor tráfico de personas que están expuestas trabajos con materiales contaminados.

enlace: http://www.elheraldo.hn/

No hay comentarios:

Publicar un comentario